Categorías
Parto

Etapas del Trabajo de Parto

Hoy quiero explicar de forma muy sencilla y breve las etapas del trabajo de parto. Saber esto permitirá entender lo que el cuerpo nos está comunicando a través de las contracciones y del dolor.

Debo decir, que cada mujer es diferente y cada cuerpo también por lo que cada trabajo de parto es único, así que esta información son rangos generales que permiten ubicarnos dentro del proceso pero que cada mujer puede vivirlo de forma diferente.

Primera Etapa. Dilatación.

Cuando se llega a las últimas semanas de gestación y el bebé se encuentra preparado para nacer, el cuerpo de la madre comienza a segrerar varias hormonas que son las responsables que el trabajo de parto ocurra.

Entre estas hormonas se encuentra principalmente la Oxitocina (hormona del amor) y las Endorfinas (hormona de la felicidad).

Estas hormonas empiezan a segregarse y el útero que es un órgano muscular muy poderoso empieza a contraerse y expandirse rítmicamente para que el cuello del útero que viene siendo la salida del útero y que está conectado al canal vaginal o canal de parto, se empiece a ablandar, a acortar y a dilatar, ya que durante toda la gestación estuvo muy bien cerrado y apretado, pero como ya llegó el momento del parto entonces debe abrirse para permitirle la salida al bebé. La dilatación comienza y médicamente se mide en centímetros, se dice que cuando alcance los 10 centímetros estará completamente dilatado el cuello del útero.

Esta primera etapa de dilatación se divide en tres fases:

Fase Latente

Esta fase comienza con contracciones suaves, un poco dolorosas, con una frecuencia entre 10 y 20 minutos. Pueden ser irregulares, e incluso pueden desaparecer por algunas horas y volver a presentarse, para luego volver a desaparecer.

Esta fase también se conoce como Pre-Parto o Pródromos.

Son contracciones que comienzan a ablandar, a acortar y a dilatar el cuello uterino y cada mujer vive esta fase de forma diferente. algunas mujeres pueden durar en Pre-Parto varios días, con contracciones que aparecen y desaparecen, con frecuencias desordenadas, que le hacen pensar que ya está de parto pero de pronto deja de sentirlas, hasta varias horas después que vuelven a llegar.

Otras mujeres pueden durar en esta fase algunas horas sólamente, con contracciones que aparecen cada 20 minutos, luego cada 15 minutos, luego cada 20 minutos, luego cada 10 minutos, luego cada 15 minutos. Hay un poco de desorden en la frecuencia pero no desaparecen. Su frecuencia es un poco irregular pero se mantienen allí.

El tiempo que dura cada contracción puede variar entre 30 y 45 segundos. son de intensidad débil. Algunas mujeres sienten presión y dolor en el coxis, otrás no sienten dolor alguno.

Son contracciones que pueden llegar a ser mucho más incómodas que las contracciones de Braxton Hicks.

En esta Fase Latente se logra alcanzar hasta 3 centímetros de dilatación y es posible que se produzca la expulsión del tapón mucoso.

Si vas al hospital durante esta fase porque crees que estás de parto, es muy posible que te manden de regreso a casa porque podrías tardar hasta un par de días más en llegar a la siguiente fase.

Durante la Fase Latente o Pre-Parto trata de mantenerte relajada y ten mucha paciencia. Respira lenta y profundamente durante cada contracción. Mantén la calma, continúa observando tu proceso sin sentir prisa y descansa cada vez que no sientas contracción.

Fase Activa

Se considera que estás en Fase Activa cuando las contracciones comienzan a tomar una frecuencia regular, mucho más marcada, ya no desaparecen, se sienten cada vez más intensas, la sensación del dolor puede haber aumentado, necesitas concentrarte más en la respiración y empiezas a darte cuenta que ahora sí estás de parto.

En esta fase algunas mujeres pueden durar 8 horas, mientras otras 4 horas. Cada mujer es única y no se sabe cuál será el tiempo que le corresponda estar a cada quien en esta fase. Lo importante es mantenerte en calma y con mucha paciencia.

Si éste es tu primer parto vaginal la sugerencia es que te vayas al hospital o a la clínica cuando estés presentando contracciones regulares cada 3 minutos y que esto haya ocurrido durante una hora. Así garantizarás la fluidez del proceso, llegarás con una buena dilatación al hospital y te ahorrás muchas intervenciones.

Si ya has tenido partos vaginales anteriores entonces la sugerencia es que te vayas al hospital cuando estés presentando contracciones regulares cada 5 minutos y que esto haya ocurrido durante una hora.

En esta Fase Activa se logra alcanzar hasta 7 centímetros de dilatación.

Recuerda mantener tu concentración en la respiración lenta y profunda durante cada contracción mientras estás en posición vertical balanceando tu pelvis.

Fase de Transición

En esta fase ya te das cuenta que el trabajo de parto no se detiene, las contracciones se sienten cada vez más intensas y llegan mucho más rápido teniendo menos tiempo para descansar.

Aquí es cuando tu fuerza de voluntad debe estar más presente, tu concentración en la respiración más activa y recuerda que ya falta menos para el nacimiento de tu bebé.

En esta fase de transición se alcanzan los famosos 10 centímetros de dilatación del cervix, abriendo por completo la puerta para que tu bebé pueda salir del útero y entre al canal de parto para comenzar con la siguiente etapa del proceso.

Segunda Etapa. El Expulsivo.

En esta etapa todo cambia. El dolor se transforma en una necesidad muy intensa de empujar para que el bebé salga del canal de parto. En nuestro interior sentiremos una energía que nos inunda, es como cuando un volcán está a punto de hacer erupción y es muy probable que tengamos ganas de gritar porque esta energía quiere salir por todas partes.

En cada contracción entramos como en un trance que nos lleva a otro lugar, todo nuestro cuerpo ayuda a la expulsión del bebé y cuando su cabeza se asoma en la vulva es cuando se dice que ha coronado.

En los minutos que no hay contracción sentiremos calma, quizá cansancio pero ya falta muy poco y usando la voluntad con unas contracciones más ocurrirá el nacimiento.

Una vez el bebé nace, en los partos respetados, la madre lo lleva hasta su pecho y sin cortar el cordón umbilical se espera a la próxima etapa.

Tercera Etapa. Alumbramiento de la Placenta.

Luego de algunos minutos después del nacimiento, las contracciones uterinas volverán para dar inicio a la tercera etapa.

El alumbramiento de la placenta se dice que es la etapa más placentera del parto.

Las contracciones no son dolorosas y al ser la placenta un órgano suave y calientito al pasar por el canal vaginal y vulva que están tan sensibles se podrá sentir alivio y placer. Esto será así si ocurre de forma natural sin ningún tipo de intervención.

Al salir la placenta será revisada por el médico y al confirmar que ha salido completa se dará fin al proceso del parto.

El cordón umbilical podrá ser cortado en cualquier momento cuando la madre lo haya decidido. Para este paso no hay prisa.

Si el bebé se mantiene junto al pecho de la madre se estará respetando la hora dorada o sagrada, logrando así un vínculo importante y el inicio de la lactancia materna.

Categorías
Parto

Sabiduría del Parto

¿Qué es el parto?

En teoría el parto es el proceso fisiológico que da fin a la gestación y ocurre cuando el cuerpo de la madre da salida al bebé del útero al exterior.

Pero el parto no es sólo un proceso físico, también involucra la parte mental, emocional y espiritual. Lo que hace que se convierta en un proceso holístico muy profundo y lleno de desafíos.

Parto Natural

El parto natural es aquel donde la parturienta no recibe ningún tipo de intervención, es decir, no recibe medicación, maniobras o procedimientos regulares de un protocolo médico.

Esto no quiere decir que no reciba atención médica, sino que , los profesionales sanitarios que la acompañan sólo están a su lado por si ocurre alguna eventualidad en la que sí sea necesaria su intervención.

En el parto natural la mujer es protagonista y dueña de su proceso.

Tiene libertad de decisión y acción: puede elegir a sus acompañantes, puede moverse y adoptar las posturas que quiera, puede usar la ropa que quiera, puede comer y beber, puede gritar, cantar, bailar, puede estar en penumbras, puede ducharse, puede usar una piscina de partos, puede escuchar música, usar aromaterapia, puede utilizar la pelota de partos o cualquier otro elemento que favorezca al proceso.

No hay prisa, nadie la presiona.

Generalmente el Parto Natural ocurre en los Partos en Casa o en Centros Especializados que promueven el Parto Respetado.

Parto Convencional

Es aquel que conocemos que ocurre en los hospitales o clínicas y que sigue un protocolo médico lleno de intervenciones.

La parturienta debe seguir las indiccaciones y está muy limitado su poder de decisión y acción.

Generalmente recibe medicamentos para apresurar el proceso y bloquear el dolor. También recibe procedimientos o maniobras para medir, controlar y apresurar el parto y nacimiento.

¿Cómo eran los partos en la antigüedad?

Si nuestro cuerpo está diseñado para gestar a un bebé y para darlo a luz de forma natural, entonces simplemente podríamos confiar en nuestro cuerpo y obviar por completo una preparación para el día de nuestro parto.

Hace cientos o miles de años ocurría así, las mujeres no iban a ningún taller de preparación al parto, ni leían libros sobre el parto, pero tampoco  iban a controles mensuales con obstetras, ni parían en instituciones médicas.

En aquella época las mujeres vivían dentro de su familia o de su tribu los procesos femeninos con mucha naturalidad. Los partos eran en casa y las mujeres y niñas del grupo estaban presentes. Desde pequeñas sabían lo que era un parto y podían ver en directo los nacimientos. La mujer más sabia era quien cuidaba a la parturienta mientras las demás acompañaban en forma de ceremonia. Todas sabían y confiaban que la embarazada Sí podía hacerlo.

Con el paso del tiempo todo cambió y hemos llegado a un momento donde estamos desconectadas de lo femenino, donde nuestra sabiduría está completamente dormida y confiamos más en obstetras y en instituciones médicas que en nuestro cuerpo y en nuestro poder interior.

Parto en la actualidad

Lo que sabemos del parto son esas historias en hospitales donde la mujer permanece acostada, escuchando que no está dilatando, con una vía en el brazo que le suministra oxitocina artificial, conectada a monitores, sintiendo y sufriendo dolores terribles pidiendo la anestesia a gritos para que la salven de esa tortura, esperando instrucciones para saber lo que tiene que hacer, en algunos casos recibiendo una cesárea de emergencia porque hay sufrimiento fetal, y en otros casos tener que recibir intervenciones para que el bebé nazca porque ella no está en condiciones para pujar.

Y lamentablemente también existen casos donde reciben maltratos verbales y físicos de parte del personal de la institución porque algunos de ellos no están en sintonía con la parturienta y van a su trabajo como una rutina, donde han perdido el amor y la empatía.

Eso es lo que conocemos en la actualidad, y está muy pero muy lejos de lo que deberíamos experimentar el día del nacimiento de nuestro hijo y por partos como esos es que las mujeres tenemos tanto miedo.

¿Cómo tener un parto respetado?

Para poder cambiar esa realidad y poder experimentar partos diferentes, las mujeres necesitamos recuperar la sabiduría femenina y despertar, necesitamos reconectar con nuestro poder interior, nuestro instinto y nuestra naturaleza.

Podemos tomar consciencia a través de la información, preparándonos física, mental y emocionalmente para nuestro parto. Será necesario investigar, leer, asistir a cursos, talleres, y rodearnos de profesionales que apuestan por un parto respetado.

El conocimiento nos permitirá tomar decisiones con mucho criterio, que nos llevan a experiencias de partos más íntimos, con más consciencia, con más amor, en definitiva partos respetados.

El parto y nacimiento no es un trámite, es una experiencia trascendental para la madre, el padre y el hijo. Es una vivencia poderosa, única, e irrepetible que nos marcará para siempre en esta vida.

Si quieres tener a una Doula contigo durante tu embarazo, parto, postparto, o si necesitas más información sobre mis servicios puedes contactarme .